Derivado de la prueba anterior se realizó una segunda prueba de aromas. El interés principal de esta prueba es conocer si los caballos tienen alguna otra preferencia de aroma en piensos.
Para la prueba se utilizó un grupo de 26 caballos de diferentes razas, sexos y edades.
Los aromas probados fueron los siguientes: Naranja, plátano, fenogreco (fabricados por Norel) Menta, cereza (otro fabricante) Testigo (sin aroma) Los diferentes piensos se ofrecieron en este orden:
Caballo no. 1 1º pienso testigo 2º naranja 3º plátano 4º fenogreco 5º menta 6º cereza.
Caballo no.2 1º pienso naranja 2º plátano 3º fenogreco 4º menta 5º cereza 6º testigo.
Caballo no.3 1º pienso plátano 2º fenogreco 3º menta 4º cereza 5º testigo 6º naranja.
Y así consecutivamente.
Todos los caballos se encontraban en ayunas con el primer pienso, los aromas se presentaron a los caballos de manera aleatoria para que todos tuvieran las mismas oportunidades. Con el consumo del segundo pienso los caballos ya no se encontraban en ayunas.
En este ensayo, tanto para el pienso peletizado como para el extrusionado, a la formula se le agregaron 150 g/t de pienso del dulcoapetente 1-500 para mejorar la palatabilidad.
Fueron presentados a la misma cantidad de pienso 675 gramos por aroma, por 3 minutos; pesando inmediatamente para obtener el consumo real, cuidando que las condiciones de manejo fueran las adecuadas para evitar el desperdicio y contaminación del pienso.
Los parámetros que se midieron fueron: Tiempo de olfateo (segundos), tiempo de consumo de pienso (segundos), consumo de pienso durante los tres minutos de exposición (gramos).
Los resultados se pueden ver en los siguientes gráficos:
TIEMPO DE OLFATEO EN SEGUNDOS
CONSUMO DE PIENSO EN GRAMOS
Como conclusión podemos decir que: Los piensos con mayor tiempo de olfateo fueron los que menos se consumieron, los piensos que más se consumieron fueron los de menor o nulo tiempo de olfateo, el consumo se iniciaba inmediatamente. Los aromas de mayor tiempo de consumo fueron naranja y plátano. Los aromas de mayor consumo en volumen también fueron naranja y plátano, aunque naranja fue el aroma más aceptado por los caballos. Se recomienda el uso de un edulcorante en el pienso para incrementar su atracción, confirmando también que los aromas líquidos son la mejor opción de aplicación en un pienso mixto: peletizado y extruido.
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible