El propilenglicol es una sustancia bien conocida que se utiliza como suplemento energético en rumiantes debido a su efectividad contra la cetosis. Sin embargo, se adiciona en forma líquida, lo que hace que su aplicación pueda resultar ineficiente. Además, su mal sabor hace que las vacas rehúsen tomarlo, lo que resulta en una difícil aplicación. Ante estas circunstancias Norel desarrolló el producto Propilenglicol 65, también conocido como PG65: propilenglicol en formato sólido. Este formato permite que el producto sea homogéneamente mezclado con el resto de la ración en el carro mezclador, ocultando así su sabor y facilitando su modo de aplicación.
El producto fue probado en vacas pre- y postparto durante tres meses, en una explotación lechera de la provincia de Fujian, China. Dicha explotación cuenta con 1200 animales.
Se aplicó una dosis de 200g por vaca y día a un grupo preparto (N=72) comparándolo con un grupo control (N=61) y se observó una reducción en la incidencia de cetosis del 39% al 7% con la utilización de PG65. Solamente se dio un caso de cetosis clínica, y éste ocurrió en el grupo control. Los valores medios de beta-hidroxi-butirato disminuyeron de 0.80 a 0.57 mmol/L para el grupo en tratamiento.
La aplicación de PG65 a una dosis de 100 g/vaca y día en animales postparto (N=18) no produjo ningún caso de cetosis frente a una incidencia del 25,7% en el grupo control (N=101).
PG65 ha demostrado ser un suplemento energético efectivo, eficiente y práctico contra la cetosis.
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible