El uso de saborizantes en los alimentos para caballos es una práctica común en México, sin embargo, la selección del sabor normalmente se basa en la preferencia de los fabricantes de alimentos o de los jinetes, o por las tendencias del mercado. Los sabores más utilizados son manzana, anís, o las combinaciones entre ellos o con otros sabores.
Se pueden usar tanto aromatizantes en polvo como en líquido independientemente del tipo de fabricación del pienso (granos mezclados, multiparticulados, peletizados o extrusionados).
El objetivo del ensayo era determinar si los caballos tienen alguna otra preferencia de sabor, distinta de las mencionadas anteriormente.
Para la prueba se utilizó un grupo de 16 caballos de diferentes razas, sexos y edades.
Los aromas probados fueron los siguientes: Naranja, anís y manzana con canela (fabricado por Norel) y alfalfa, melaza y caramelo (otro fabricante).
Los aromas a probar se incluyeron en piensos formulados de manera idéntica y en forma de pellet. La fórmula no contenía pulpa de cítricos, para evitar cambios en el sabor o la palatabilidad del pienso. La cantidad de pienso que se ofreció fue de 2 kg por caballo y aroma, durante un tiempo de 3 minutos.
Para la prueba, se ofreció a cada caballo los piensos con los 6 aromas diferentes para que los oliera y se alimentara de ellos, uno a uno. Cada caballo estaba en ayunas con el primer pienso y cada uno comenzó con un olor diferente para que todos estuvieran en las mismas condiciones. Se registró la hora de olfateo.
Una vez que el caballo olía el pienso, se medía la cantidad consumida pesando el pienso que quedaba en el plato, teniendo cuidado de que no hubiera desperdicio utilizando una lona para recoger el pienso caído. Los diferentes piensos se ofrecieron en este orden:
Caballo no. 1 1º naranjas, 2º anís herbas, 3º manzana canela 4º alfalfa, 5º melaza, 6º caramelo
Caballo no.2 1º anís hierbas, 2º manzana canela, 3º alfalfa, 4º melaza, 5º caramelo, 6º naranja
Caballo no.3 1º manzana canela, 2º alfalfa, 3º melaza, 4º caramelo,5º naranja, 6º anís hierbas…
Y así hasta el sexto caballo.
Los parámetros que se midieron fueron: Tiempo de olfateo (segundos), tiempo de consumo de pienso (segundos), consumo de pienso durante los tres minutos de exposición (gramos)
Los resultados se pueden ver en los siguientes gráficos:
TIEMPO DE OLFATEO EN SEGUNDOS
CONSUMO DE ALIMENTO EN GRAMOS
Como conclusion podemos decir que: Los piensos con mayor tiempo de olfateo fueron los que menos se consumieron, os piensos que más se consumieron fueron los de menor o nulo tiempo de olfateo, el consumo se iniciaba inmediatamente. Los aromas de mayor tiempo de consumo fueron anís hierbas y naranja. Los aromas de mayor consumo en volumen, también fueron fueron naranja y anís hierbas. Se observó que para algunos caballos es independiente el factor aroma o sabor, por lo cual se recomienda el uso de un edulcorante en el alimento para incrementar su atracción por tanto, se hará una 2da. prueba incluyendo el edulcorante.
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible