El principal objetivo de los edulcorantes es mejorar la palatabilidad de los piensos haciéndolos más atractivos para los animales, con su capacidad de enmascarar ciertos sabores desagradables. Los edulcorantes conocidos como edulcorantes de alta intensidad (EAI) tienen un efecto edulcorante mucho mayor en comparación con la sacarosa, entre cientos y miles de veces mayor y, en consecuencia, pueden utilizarse en dosis bajas. Algunos edulcorantes tienen un potente efecto edulcorante, aunque la mayoría tienen un regusto desagradable y un efecto de corta duración. Finalmente, Norel ha desarrollado, con gran esfuerzo y dedicación, varias combinaciones de EAI que mitigan las desventajas de cada edulcorante individual, dando como resultado una sinergia que puede utilizarse para aprovechar los puntos fuertes y minimizar sus puntos débiles. Con más de 40 años de experiencia en edulcorantes y aromas para animales, Norel puede ayudarle a diseñar su solución de edulcorantes según sus especificaciones y limitaciones.
Los edulcorantes de alta intensidad suelen clasificarse en dos grupos: sintéticos y naturales. Algunos edulcorantes naturales tienen una ventaja sobre los artificiales, porque pueden utilizarse en todas las especies animales y sin restricciones ni límites de dosis. La Stevia es uno de los edulcorantes naturales que cada vez se utiliza más en la alimentación animal. Los glucósidos de esteviol se obtienen de las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni, por lo que a este edulcorante se le suele denominar stevia. Es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar. También está la Taumatina, que es el edulcorante natural más potente conocido, siendo unas 2.500 veces más dulce que el azúcar. Es una proteína que se extrae de un arbusto de África occidental llamado katemfe (Thaumatococcus, familia Marantaceae).
Con la futura retirada de la sacarina sódica como aditivo alimentario debido a algunas cuestiones medioambientales expresadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)1, Norel desarrolló algunas soluciones para mejorar la palatabilidad del pienso, sin sacarina, gracias a su principal componente natural, Stevia.
Norel propone por ejemplo DULCOAPETENTE NT-75, un edulcorante natural con stevia y taumatina.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y el SNBA (Servei de Nutrició i Benestar Animal) se diseñó un ensayo para comparar la eficacia de DULCOAPETENTE NT-75 frente al edulcorante de alta intensidad más popular, la sacarina sódica. Este ensayo estudió su impacto cuando se utilizan como suplemento de las dietas de destete de lechones.
Un total de 198 lechones destetados a los 21 días se dividieron en 3 tratamientos: dieta control T1, dieta control T2 + sacarina sódica (100 g/ton) y dieta control T3 + DULCOAPETENTE NT-75 (300 g/ton). La dosis de edulcorante se calculó para lograr un costo similar para ambos tratamientos T2 y T3. A los 7 días los cerdos tratados con DULCOAPETENTE NT-75 tuvieron mejores parámetros de rendimiento, con una ganancia media diaria de 77,1g/d, un 25,78% más que los suplementados con sacarina (60,9g/d). Los animales del tratamiento control alcanzaron 63,2 g/d. DULCOAPETENTE NT-75 pudo mejorar la GMD en comparación con un edulcorante de alta intensidad durante la primera semana después del destete, sin la molestia de ninguna restricción. Estos resultados son de gran importancia por el papel que juega la GMD durante la primera semana después del destete; se estima que los animales con mejor GMD al final de ese período podrían alcanzar los pesos objetivo hasta 10 días antes. El índice de conversión alimenticia y el peso corporal final también fueron mayores para los lechones con DULCOAPETENTE NT-75 en comparación con T1 y T2.
Norel ofrece también una combinación de edulcorantes sintéticos y naturales, sin sacarina: DULCOAPETENTE NEO. Este producto contiene un edulcorante sintético Neohesperidina dihidrocalcona (NHDC), sintetizado mediante la transformación química de la neohesperidina, una sustancia presente en la pulpa de ciertos cítricos. Este edulcorante es entre 1.500 y 1.800 veces más dulce que el azúcar. Sin embargo, hay que señalar que el NHDC tiene algunas restricciones en cuanto a las especies.
1. Bampidis V, Azimonti G, de Lourdes Bastos M, et al. Seguridad de un aditivo alimentario compuesto por sacarina sódica para lechones lactantes y destetados, cerdos de engorde, terneros de recría y de engorde. Revista EFSA 2023;21(1):7710 2023;21.
Marie Cadieu y Juan José Mallo
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible