Cada vez más la sociedad exige al sector agroalimentario que tenga en cuenta el bienestar animal además de la eficiencia productiva. Norel lleva años apostando fuerte por una estrategia diferencial para alcanzar ese objetivo: el condicionamiento o imprinting.
Es un tipo de aprendizaje rápido por el cual un animal recién nacido adopta un comportamiento de reconocimiento y atracción hacia un estímulo, olfativo en este caso, que quedará “impreso” en el sujeto en cuestión. Es suficiente con añadir Print-Arome® al pienso de las cerdas durante la última semana de gestación y toda la lactación. De este modo los lechones estarán en contacto con los compuestos volátiles de Print-Arome® a través de líquido amniótico y leche, según la etapa. Posteriormente se añade al pienso que consuman los lechones tras el destete para que reconozcan el aroma propio del producto. Se buscan dos objetivos: la reducción del estrés al asociarl el aroma de Print-Arome® a su madre y un aumento de la ingesta post-destete, consiguiendo así una transición mucho menos traumática.
La prueba más reciente que Norel ha publicado sobre Print-Arome® permitió empezar a obtener información sobre el impacto del condicionamiento o imprinting sobre el bienestar animal. En este caso nos centramos en los niveles de haptoglobina en sangre un día después del destete. Las proteínas de fase aguda (APP), como la haptoglobina, son parte de la respuesta sistémica de fase aguda, componentes del sistema de inmunidad innata y su síntesis es inducida por varias citoquinas durante el proceso de inflamación. Es por ello que los niveles de APP en sangre aumentan cuando un animal está sujeto a infección, inflamación, trauma o estrés. Para esta prueba se usó un diseño factorial 2×3, donde se usaron dos dietas para las cerdas (control, Print-Arome®) y 3 dietas para lechones (control , colistina y Print-Arome®). Se obtuvieron datos productivos y de incidencia de diarreas durante las dos primeras semanas post-destete, así como el nivel de haptoglobina en sangre el día 1 tras el destete. Los principales hallazgos los encontramos en los parámetros de salud, donde se observó que el condicionamiento con Print-Arome redujo significativamente la incidencia de diarreas. Por otro lado, también se observó una tendencia de niveles más bajos de haptoglobina relacionada con una interacción entre las dietas de la cerda y el lechón en el grupo de los lechones condicionados. Estos hallazgos sugieren que el estado de salud general de los animales condicionados podría ser mejor, como refleja la menor incidencia de diarreas.
En definitiva, los resultados obtenidos en estas pruebas apuntan a que a través del imprinting podríamos aliviar los niveles de estrés de los lechones recién destetados, facilitando así la transición de líquido a sólido y estimulando el consumo temprano de alimento.
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible