Se estima que la mastitis, definida como una inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad con mayor prevalencia y que mayores pérdidas económicas produce en los rebaños lecheros (Seegers et al 2003).
Las mastitis están causadas por invasiones bacterianas y pueden desarrollar cuadros clínicos o subclínicos dependiendo del agente causal y del estado inmunitario de la vaca.
El estado inmunitario de la vaca juega un papel muy importante en la respuesta del organismo. Algunos nutrientes, como los minerales traza, son de vital importancia para el desarrollo de la respuesta inmune que combate la infección. Con el fin de reducir los tratamientos antibióticos, minimizar los efectos producidos por las mastitis y mejorar el estado inmunitario de los animales, es fundamental un mayor conocimiento de la función de los minerales como mediadores de la respuesta inmune. El zinc, hierro y el cobre forman parte de diferentes proteínas como la metalotioneina, lactoferrina, ferritina y desferoxamina. Los niveles plasmáticos de los minerales desciente de manera drástica cuando se produce una mastitis aguda causada por E.coli. (Erskine et Bartlett, 1993). Scalletti et al 2003, observaron que vacas suplementadas con cobre presentaban menores síntomas cuando eran infectadas por E.coli vía intramamaria. Los microminerales desempeñan un papel muy importante en la respuesta inmune frente a la mastitis por lo que minerales con mayor biodisponibilidad como los minerales quelados podrían mejorar la respuesta y disminuir las perdidas económicas frente a la mastitis. Los requerimientos de los minerales podrían verse incrementados para mejorar la respuesta inmune frente a las mastitis
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible