Las micotoxinas son un grupo de más de 400 tipos de moléculas que presentan más o menos toxicidad, producidas por más de 100 especies de hongos. Entre ellas, las más comunes y con más efectos sobre la salud humana y animal, son las pertenecientes a las aflatoxinas, zearalenonas, fumonisinas y tricotecenos. Su estructura molecular es muy diversa, y sus principales efectos, se pueden explicar en gran parte, conociendo su estructura química. En este artículo nos vamos a centrar en como afecta la estructura química de las micotoxinas a sus mecanismos de toxicidad.
Las aflatoxinas son un grupo de micotoxinas cuya estructura es de cumarinas ligadas a una unidad bifurano (aflatoxinas de la serie B) o lactona (aflatoxinas de la serie G). Esta estructura hace que se liguen al ADN, ARN y proteínas. Por ejemplo, la aflatoxina B1, se une al ADN con un enlace covalente, lo cual origina mutaciones, y esta es la causa que las hace ser un carcinógeno muy potente.
Aflatoxina B1 (Chemspider) Aducto Aflatoxina B1-Guanina (Carvajal, 2013)
La zearalenona, es una lactona de un ácido, y su estructura es similar a la de los estrógenos, la principal hormona sexual femenina. De hecho, su efecto estrogénico, se debe a que se une a los receptores α y β compitiendo con los propios estrógenos (Alshanaq, 2017). Por ello, los principales síntomas que produce están relacionados con la función reproductiva.
Zearalenona (Chemspider) Estradiol (Chemspider)
Las fumonisinas son particulares en cuanto a su estructura química. Su estructura se parece a la de las esfingosinas y, de hecho, al ser tan similares, se ha demostrado que inhiben el metabolismo de los esfingolípidos, y en consecuencia, altera las vías metabólicas mediadas por los mismos, así como las funciones fisiológicas dependientes de ellos.
Fumonisina (Chemspider) Esfingosina (Chemspider)
Los tricotecenos por su parte, son el grupo más diverso de micotoxinas. Entre ellos, el más conocido es el Deoxynivalenol (normalmente llamado DON), que es un terpenoide. Su estructura, lo hace muy poco polar, por lo que es más difícil de adsorber que el resto de las micotoxinas. Contiene un grupo activo epóxido que se une a la subunidad 60s de los ribosomas afectando a su función, y por ello es un inhibidor de la síntesis de proteínas muy potente (Janik, 2020).
Deoxinivalenol (Chemspider)
Laura Martínez, Product Manager
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible