En el último XII Workshop Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos celebrado virtualmente en septiembre de 2021, Sadurní et al. presentó un trabajo que explora estrategias para mantener y mejorar la salud intestinal en lechones destetados.
En este sentido, es bien sabido que la reducción de los niveles de proteína bruta (PB) en la dieta está asociada con la proliferación limitada de bacterias implicadas en las diarreas post-destete. Además de eso, el uso de ácidos grasos de cadena corta y media (DICOSAN+) como aditivo para la dieta de los cerdos también podría modular la microbiota intestinal y promover el desarrollo intestinal. El objetivo específico del presente estudio fue evaluar estas dos estrategias nutricionales como posibles alternativas a los antibióticos.
Se distribuyeron un total de 96 lechones de 21 días en 32 corrales en un diseño 2×2: dos niveles de PB (18,8 vs 22,2% PB) y con o sin DICOSAN+ (1 kg/T). Los parámetros de rendimiento y la consistencia fecal se controlaron durante los 14 días del experimento. Al final de la prueba, un animal/corral fue sacrificado y se recolectaron tejidos digestivos y contenido. Los cerdos alimentados con la dieta 22.2% PB tuvieron mayores ganancias de peso y mayor relación ganancia: alimento (P <0.05). Sin embargo, la dieta con 18,8% de PB fue capaz de mejorar la consistencia fecal (P<0,001) a lo largo del estudio.
Con respecto a la microbiota intestinal, los recuentos de Lactobacillus aumentaron en el íleon mientras que disminuyeron en el colon por la dieta baja en PB. Por el contrario, la suplementación con DICOSAN+ fue capaz de modular la microbiota colónica aumentando Lactobacillus y disminuyendo las enterobacterias y coliformes (P<0,05). Además, los productos de fermentación intestinal fueron modificados por DICOSAN+ en el colon. En cuanto a las mediciones histomorfométricas, DICOSAN+ aumentó los recuentos de células caliciformes en el íleon.
Los resultados mostraron el potencial de un nivel bajo de PB y DICOSAN + como estrategias nutricionales para modular la microbiota intestinal y promover un mejor estado de salud intestinal de los lechones destetados.
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible