Los animales de alta producción en condiciones de pastoreo requieren ser suplementados con fuentes de energía, proteína y premezclas mineral-vitamínicas con el fin de satisfacer sus necesidades productivas. Los granos de cereal son una fuente común de energía. No obstante, existen otras alternativas más económicas. Por ejemplo, la inclusión de glicerol ha demostrado ser tan efectiva como los granos de cereal. Son varias las especies ganaderas donde ya hemos comentado que el glicerol es una fuente de energía interesante, y nos gustaría añadir una más: cabras lecheras. Las cabras son, a menudo, criadas en sistemas bajo pastoreo. Este tipo de producción tiene una filosofía de bajos insumos para poder ser rentable, aunque frecuentemente se utilizan animales con altos niveles productivos.
Un estudio reciente ha validado la idoneidad de la utilización de glicerol en las dietas de cabras lecheras en pastoreo. El estudio, publicado por Novais-Eiras y col., 2018 en Small Ruminants Research, ha obtenido las siguientes conclusiones y beneficios:
La glicerina puede suponer hasta un 9% del suplemento alimenticio aportado a las cabras sin mostrar ningún perjuicio en los animales.La glicerina es una fuente de glucosa para los animales.La glicerina mejoró la digestibilidad del extracto etéreo de la dieta.El contenido de grasa láctea en leche aumentó al aumentar los niveles de glicerina en la dieta.Aumentaron los ácidos grasos poliinsaturados en la grasa de la leche al aportar glicerina.Mejoró la utilización de nitrógeno en los animales que consumieron glicerina en su dieta.
Con el fin de facilitar al almacenamiento y manejo del glicerol, Norel ha desarrollado Glicerol52, una fuente de glicerol en polvo de energía fácilmente disponible.
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible
Rellena el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible